Doctorado en Educación

Modalidad

Semipresencial

Duración

2 años (6 cuatrimestres)

Inicio de clases

Proximamente

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

INGRESO CON LICENCIATURA O MAESTRÍA.

ASISTIENDO A CLASES UN SÁBADO CADA 2 MESES

OBJETIVO DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Formar doctores, investigadores y especialistas en educación y política educativa, con rigurosa formación científica y metodológica, capaces de realizar investigación y hacer aportes originales que contribuyan a fortalecer la calidad de la educación en los distintos niveles del sistema educativo nacional e internacional.

MODALIDAD DE ESTUDIO

El Doctorado en Educación opera en la Modalidad Semipresencial ASISTIENDO A CLASES UN SÁBADO CADA 2 MESES. Se cursan dos asignaturas cada cuatro meses, con una duración de TRECE SEMANAS cada cuatrimestre. El Doctorado opera en convenio institucional con la Universidad de Baja California, institución que expide el Título de Doctor en Educación y el cual tiene Reconocimiento Oficial de la SEP del Estado de Nayarit.

RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS

El Doctorado en Educación cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios con No. de RVOE ESDR-1817-022-2012 otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Nayarit y con validez oficial en toda la República Mexicana y en todos los países del mundo, ya que la Universidad de Baja California es una institución que forma parte del sistema educativo mexicano y reconocida oficialmente por la Autoridad Educativa Estatal y Federal, por lo que el grado de doctor (a) adquiere reconocimiento internacional en todos los países del mundo.

El Grado Académico de Doctor (a) en Educación que otorga la Universidad de Baja California es válido en todos los países del mundo sin excepción alguna, no obstante, la universidad les entregará el GRADO DE DOCTOR apostillado o legalizado de acuerdo al país de origen de los alumnos que lo obtengan (grado). Para el caso de Colombia, específicamente, el Grado de Doctor tendrá que ser convalidado ante el Ministerio de Educación, previa presentación de requisitos que les solicitan y que la universidad les proporciona para su respectiva convalidación, proceso que la UBC ha realizado para varios colombianos egresados de nuestra universidad y que han sido convalidados sin ningún problema por los tratados internacionales que en materia de educación han suscrito México y Colombia. En el caso de todos los países de América Latina no requiere convalidación, sino apostillado o legalización del grado de doctor y certificación de los estudios doctorales que expide la universidad y que son avalados por la Secretaría de Educación Pública de México.

REGISTRADO ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES

El Doctorado en Educación esta registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública de México, por lo que al obtener el Grado Académico de Doctor, el alumno obtiene la Cédula Profesional Federal para ejercer la profesión en todos los Estados de la República. Registrado el programa doctoral con la Clave DGP 241603.

PLAN DE ESTUDIOS Y DURACIÓN DEL PROGRAMA DOCTORAL

El DOCTORADO EN EDUCACIÓN tiene una DURACIÓN MÍNIMA de 2 AÑOS para los que ingresen con Maestría, 3 AÑOS para los que se incorporen con título de Licenciatura.

PRIMER CUATRIMESTRE

Filosofía de la Ciencia
Metodología de la Investigación Científica

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Estadística Aplicada a la Ciencia
Reformas y Políticas Educativas

TERCER CUATRIMESTRE
Economía de la Educación
Equidad y Calidad Educativa

CUARTO CUATRIMESTRE
Política Educativa y Formación Docente
Evaluación de la Calidad Educativa

QUINTO CUATRIMESTRE
Dirección de Instituciones Educativas
Seminario de Tesis Doctoral I

SEXTO CUATRIMESTRE
Supervisión y Gerencia Educativa
Seminario de Tesis Doctoral II

 

PROCESO DE TITULACIÓN Y OBTENCIÓN DEL GRADO DE DOCTOR

Durante el periodo de duración del programa doctoral, el doctorando plantea, formula y desarrolla la tesis doctoral bajo la supervisión del catedrático responsable de cada una de las asignaturas que integran el eje metodológico. No obstante el doctorando podrá elegir alguno de los catedráticos que integran el cuerpo académico para que le dirija y asesore la tesis doctoral, pudiendo el doctorando proponer a la institución, a un director de tesis doctoral externo a la universidad y el cual debe tener el grado de doctor.Para que el director de tesis doctoral externo sea aceptado por la universidad, deberá enviarse el curriculum y grado académico de doctor, esto con la finalidad de formalizar el proceso de asesoría de tesis con un asesor externo a la institución, que puede ser mexicano o extranjero.

Una vez que el asesor apruebe que el doctorando ha concluido la tesis doctoral, el director emitirá el voto aprobatorio que avalará que finalmente el doctorando ha cumplido con los requisitos académicos establecidos por la institución y que por tanto podrá defender la tesis doctoral ante un tribunal integrado por tres sinodales, quienes evaluarán el resultado de la investigación que concluyó con la redacción de la tesis doctoral. Una vez aprobada la tesis doctoral para su defensa, la universidad, en un plazo no mayor de 30 días programa el examen de grado para que el alumno obtenga el Grado de Doctor.

COSTOS Y PROCESO DE TITULACIÓN

El costo de titulación es de $30,000 pesos mexicanos. El costo de titulación incluye, asesoría de tesis, expedición de certificados y acta de examen de grado, pago al Gobierno del Estado por concepto de examen de grado, sinodales y trámites para las firmas del grado de doctor antes las autoridades educativas del Estado de Nayarit. El trámite de la Cédula Profesional Federal, compete al alumno tramitarla y dicho trámite es individual. El trámite de la cédula profesional podrá hacerse en la Dirección General de Profesiones de la Ciudad de México o en la SEP de cualquier Estado. El tiempo aproximado para que la Dirección General de Profesiones expida la cédula profesional, es de 30 días una vez realizado el trámite.

LA TESIS DOCTORAL

La tesis doctoral se define como el documento escrito en el que el estudiante describe y explica el contenido y los resultados de una investigación científica original o de una investigación metodológica y sistemática efectuada bajo la dirección de un director de tesis. La tesis debe constituir un aporte teórico al conocimiento científico sobre el tema de la misma, además de realizar una contribución práctica en el contexto de las políticas educativas. Para doctorarse y obtener el Grado de Doctor (a), el aspirante debe demostrar capacidad para resolver el problema que define su tesis, demostrar actualización bibliográfica, adecuación metodológica y buen nivel de interpretación teórica. En la redacción del trabajo de tesis debe demostrar la capacidad de síntesis y de argumentación, jerarquización de conceptos, originalidad, consistencia y relevancia.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La universidad define como línea de investigación aquella que aborda un objeto amplio de estudio o un área de trabajo permanente que debe dar cuenta de un fin determinado sin estar necesariamente sujeta a horizontes definidos de tiempo o productos específicos de investigación, aunque plantea propósitos generales a la problemática que se pretende atender. Las líneas de generación y aplicación del conocimiento serán el marco en que se inscribirán los trabajos de investigación y tesis doctorales a desarrollar por los candidatos a obtener el grado de Doctor (a) en Educación. Algunas de las líneas de investigación que se proponen para el programa doctoral son las siguientes:

  • Administración, liderazgo y gestión educativa.
  • Financiamiento y economía de la educación.
  • Reformas y políticas educativas.
  • Educación superior y gestión universitaria.
  • Ciencia, investigación y producción científica.
  • Educación a distancia y virtual.
  • Procesos de enseñanza.
  • Sistemas de evaluación de la calidad educativa.
  • Procesos de gestión institucional.
  • Calidad y equidad educativa.
  • Gobernabilidad y administración de sistemas educativos, entre otras.

GRADO ACADÉMICO QUE OTORGA LA UNIVERSIDAD

Una vez desarrollada, defendida y aprobada la tesis doctoral ante el tribunal (sínodos), la Universidad de Baja California otorga el Grado de Doctor (a) en Educación.

REQUISITOS (INGRESO CON LICENCIATURA)

  • Acta de Nacimiento.
  • Certificado de Calificaciones de Licenciatura
  • Título de Licenciatura.
  • Curriculum Vitae.
  • Solicitud de Admisión al Doctorado.
  • REQUISITOS (INGRESO CON MAESTRÍA)
  • Acta de Nacimiento.
  • Certificado de Calificaciones de Maestría, Master o Magíster.
  • Título o Grado de Maestría, Master o Magíster.
  • Curriculum Vitae.
  • Solicitud de Admisión al Doctorado.

  • *** INSCRIPCIÓN GRATUITA, COLEGIATURAS INCLUYEN EL 30% DE BECA.

INFORMACIÓN DEL DOCTORADO

UNIVERSIDAD DE TUXPAN
Calle Victoria No. 308
Colonia Centro
Tuxpan Nayarit.
Tel. 01 (319) 2325000